miércoles, 3 de abril de 2013

El cociente de encefalización en la Evolución Humana

El cociente de encefalización calcula el aumento del tamaño del cerebro con respecto al tamaño del cuerpo. Los animales con un alto coeficiente de encefalización son los que tienen los cerebros más grandes respecto a su tamaño corporal, en comparación con el coeficiente promedio del grupo biológico completo. La mayoría de los primates y los delfines tienen altos coeficientes de encefalización respecto a otros mamíferos, aunque algunos primates (especialmente los humanos y los simios) tienen los mayores coeficientes de encefalización.
 
Así por ejemplo es interesante observar que los elefantes tienen un cerebro 5 millones de veces mas grande que el de una abeja y es justamente por su mayor tamaño que las señales cerebrales necesitan mucho más tiempo que en las abejas para recorrer los múltiples circuitos y conexiones internas para llegar a destino, además, tienen mucho más datos que procesar provenientes de los billones de células conque cuenta el cuerpo del elefante y que ese cerebro maneja, por lo que el elefante, con gran cerebro, resulta ser un animal relativamente lento, torpe y de pésimos reflejos. Por el contrario, las abejas, con un pequeñísimo cerebro, son capaces de trasladarse velozmente, tener un código de comunicación social, orientación solar y saben sortear diversos obstáculos sin dificultades como así también, calcular la cantidad de miel a consumir según la distancia a recorrer teniendo en cuenta el camino más eficiente.
 
En el caso de los humanos, este cociente de encefalización no corresponde a la inteligencia final de un humano sino a la capacidad que puede llegar a tener. Un ejemplo muy sencillo está en el mundo del deporte, si uno no entrena ciertas habilidades no podrá llegar a convertirse en un experto. Si no "entrenas" el cerebro no serás inteligente e incluso algunas especies como menos capacidades parecerán más "listas" que tú.
 

1 comentario: